"El territorio que sus propios habitantes reconocen como Santa Elena no coincide de manera exacta con los límites del corregimiento de Medellín cuyo POT establece que está formado por 11 veredas; para los silleteros el territorio está compuesto por 17 veredas y sectores que se distribuyen entre los municipios de Guarne, Rionegro, Medellín y Envigado.
Un elemento señalado para el corregimiento que aplica de manera válida para las otras veredas que hacen parte del territorio, es un patrón de poblamiento según el cual las viviendas se localizan en torno a las centralidades veredales y a las vías carreteables como ejes6. Este último es un elemento remoto en la configuración del territorio, pues los caminos prehispánicos, coloniales y republicanos que existieron en el altiplano posibilitaron a lo largo del tiempo interacciones sociales y culturales asociadas de manera importante con el comercio, y resultaron cruciales en la conformación y la dinámica socio-espacial del territorio actual. |
En tiempos pasados transitaron por esos caminos y trochas gentes que conocían los usos de la silla, que se utilizó desde finales del siglo XIX para resolver problemas de comunicación terrestre y afrontar dificultades cotidianas con personas enfermas, ancianos y mujeres embarazadas que requerían transporte hacia los centros urbanos, asimismo para los productos que eran comercializados en la ciudad. Los campesinos salían desde sus lugares de habitación y producción por trochas que desembocaban en caminos de mayor envergadura, denominados caminos reales o caminos viejos, y por estos se enrutaban hacia Medellín. Las veredas se comunicaban entre sí por trochas que se articulaban con los caminos de La Cuesta (en Mazo) y La Aguada (en El Plan). La Brizuela y San Miguel (Guarne) se comunicaban con Mazo; El Rosario, San Ignacio y El Porvenir con Barro Blanco, y toda esta zona con El Placer y la vía principal en el sitio denominado El Yarumo. El Cerro se comunicaba con la vereda El Plan y esta con la vía Medellín-Rionegro, vía que durante muchos años fue la ruta principal para ir desde el altiplano hasta la ciudad. Fue inaugurada en 1928 y su importancia se vio reforzada con la apertura del servicio de transporte automotor."
Silleteros - Un pasado que florece.
Sonia Milena, Piedad Rodriguez, Catalina Restrepo Gutierrez. 1ra ED. - Medellín, Tragaluz Editores, 2014"
Silleteros - Un pasado que florece.
Sonia Milena, Piedad Rodriguez, Catalina Restrepo Gutierrez. 1ra ED. - Medellín, Tragaluz Editores, 2014"